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Article Dans Une Revue Caderno de Letras Année : 2020

Arte y memoria

Art et mémoire

Résumé

La cuestión de la memoria del conflicto interno colombiano en las obras de Érika Diettes se declina de forma muy elaborada en torno a ejes y enfoques que se completan y suplementan: memorias otras de víctimas subalternadas, primero; memorias performativas y sensibles que “hablan” directamente a los vivos, segundo; memorias reparadoras y re-humanizantes, por fin. Por la complejidad del planteamiento y la consistencia de la reflexión, las diferentes realizaciones de Diettes, Silencios (2005), Río abajo (2008), Sudarios (2011), Relicarios (2015), conforman un todo coherente a partir del cual pensar la articulación entre memoria y arte. En realidad, cada obra significa una etapa que reformula profundizándolos los planteamientos de la obra anterior, dibujando una trayectoria continua de la fabricación de dispositivos que se presentan como contenedores de memoria, no solo simbólica, sino material y físicamente. Estos contenedores de memoria pueden ser partícipes de la transición hacia una sociedad del postconflicto, pues asumen una tarea de la memoria que cumple con la doble misión de esclarecer y transformar.
La question de la mémoire du conflit armé colombien dans les oeuvres d’Érika Diettes se décline de manière très élaborée autour d’axes qui se complètent: celui des mémoires alternatives de victimes subalternisées d'abord ; celui des mémoires performatives et sensibles qui « parlent » directement aux vivants, ensuite ; celui des mémoires réparatrices et réhumanisantes, enfin. En raison de la complexité des dispositifs et de la subtilité de la réflexion, les différentes réalisations de Diettes, Silencios (2005), Río abajo (2008), Sudarios (2011), Relicarios (2015), forment un ensemble cohérent à partir duquel il nous semble pertinent de penser l'articulation entre mémoire et art. Ainsi, chaque oeuvre signifie une étape qui reformule en les approfondissant les enjeux posés par l'oeuvre précédente, dessinant une trajectoire continue dans la fabrication de dispositifs qui se présentent, en définitive, comme des conteneurs de mémoire, non seulement symboliquement, mais aussi matériellement et physiquement. Ces conteneurs de mémoire peuvent contribuer à préparer la transition vers une société du post-conflit, car ils assument un devoir de mémoire qui remplit la double mission de lutter contre l’oubli et de transformer les perceptions.

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hal-03499580 , version 1 (21-12-2021)

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Citer

Emmanuelle Sinardet. Arte y memoria: los contenedores de memoria de Érika Diettes. Caderno de Letras, 2020, 37, pp.59-71. ⟨10.15210/cdl.v0i37.18200⟩. ⟨hal-03499580⟩
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